Características de las pelotas de padel

pelotas padel

La pelota es el material básico e imprescindible para poder jugar un partido de pádel. Las pelotas de pádel cada vez más son el objeto o accesorio que están en el punto de mira por parte de los jugadores, tanto amateurs como profesionales y de entrenadores, los cuales buscan sacarle el mayor rendimiento y obtener una buena durabilidad y resistencia de la misma.

Es muy importante que la pelota o bola de pádel tenga un buen bote, así como una gran visibilidad para que el jugador pueda seguirla en todo momento y no la pierda de vista.

Debemos tener presente que las pelotas cuyo bote ya se ha abierto, se van deteriorando con su uso y con el paso del tiempo, por lo que debemos evitar el disputar partidos con pelotas con poca presión, muy blandas y con poco pelo. Esto podría repercutir en nuestro juego.

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación de la pelota es el punto clave que determinará las prestaciones del producto y consecuentemente la valoración del consumidor final o jugador que será el que valorará su comportamiento, declinándose finalmente hacia una u otra marca.

La pelota de pádel está compuesta de caucho natural, el cual se mezcla con trece ingredientes especiales con los que se llega a la fórmula final. Llegados a dicha mezcla ésta se secciona en trozos pesados y medidos que se ubicarán en bandejas moldeadoras, controlando en todo momento las condiciones de presión y temperatura. De está forma se obtendrá la mitad del núcleo de la bola. Posteriormente se procederá al pulido aplicándosele una solución gomosa de caucho natural.

Después se van a vulcanizar las dos partes en una prensa, consiguiendo la forma redonda que dará origen al núcleo de la pelota a través de calor y con la presión requerida.

Pulido y fijado ya el núcleo de la misma, se tratará al vapor y se procederá al secado.

Finalmente cada pelota ya fabricada, antes de ser introducida en los botes presurizados se someterá a distintos tests que analizarán su comportamiento (peso, tamaño, impacto, características de vuelo…).

Caracteristicas técnicas

Según el reglamento de la FIP (Federación Internacional de Padel), la pelota de padel para que sea reglamentaria deberá cumplir los siguientes requisitos de homologación:

Deberá componerse de una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo.

El diámetro tendrá que medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs.

El rebote deberá estar comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superfície dura desde 2,54 m.

La presión interna de la pelota tiene que tener entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados.

El Tie Break en padel

tie break

Cuando jugamos un partido de padel y llegamos a un empate a seis juegos en alguno de los sets con la pareja oponente o contrincante , es entonces cuando siguiendo lo que marca el reglamento del torneo o campeonato en cuestión, se debe jugar lo que llamamos la muerte súbita o “tie break“.

Se trata de un sistema de puntuación a través del cual, las parejas contrincantes deberán disputar distintos puntos de una manera correlativa hasta llegar a los 7 puntos, siempre alcanzando una diferencia de 2 puntos o tantos. De esta manera si no se alcanza dicha diferencia al llegar al 7, es decir si se llega a un marcador de (6-6 o 7-6), el juego deberá prolongarse hasta que una de las parejas llegue a dicha diferencia y consecuentemente gane el set o partido. En el marcador final del encuentro siempre figurará el (7-6) acompañado  del número de puntos conseguidos por la pareja perdedora, siempre entre paréntesis.

Al jugador integrante de la pareja al que le toque servir el primer punto, lo hará siempre desde el lado derecho de la pista, a partir de aquí cada jugador servirá durante dos puntos empezando por el lado izquierdo en este caso de la pista, hasta que finalice el tie break y el set.

La pareja a la cual le tocó sacar o servir primero, será la que restará en el inicio del siguiente set.

Es importante destacar que cada seis puntos disputados a lo largo del tie break se debe cambiar de lado.

Como consejos que os damos para afrontar un “tie break”, es que debeis intentar jugarlo con tranquilidad y serenidad, manteniendo una buena concentración, sin dejar que se os apoderen los nervios. Teneis que jugarlo punto a punto, con la intensidad en cada uno de ellos como si fuera el último, dada la corta puntuación del tie break. Es importante también intentar hacer lo que se le llama un “mini break” cuanto antes, es decir ganar o romper el servicio de nuestros oponentes, para de esta manera lograr una ventaja en el marcador.

El peloteo previo al partido

peloteo

Todos los jugadores antes de iniciar un partido, por tradición y de manera protocolaria realizan lo que llamamos el peloteo de calentamiento.

Se trata de una serie de golpes cuya finalidad principal es que cada uno de los 4 jugadores inicien el partido de la manera más óptima posible, y preparen la musculatura para la ejecución de todos los golpes y desplazamientos que desarrollaran a lo largo del juego.

Por tanto es muy importante que dicho peloteo de calentamiento se realice de una manera correcta y óptima, ya que tiene una doble finalidad, por un lado puede ayudarnos a prevenir posibles lesiones al evitarnos entrar fríos al partido y por otro lado nos facilitará coger confianza con la pista, pala y pelota.

Destacar también que el peloteo puede resultar muy eficaz para poder analizar a los adversarios o pareja contrincante, estudiando sus puntos débiles, tanto desde una perspectiva individual como colectiva. A partir de aquí puede ser un punto de inflexión a favor para el planteamiento táctico a llevar a cabo en el partido.

Una cuestión importante, es el tiempo que suele destinarse para el calentamiento o peloteo, este suele ser de entre 10 y 15min.

En cuanto a los ejercicios a realizar, suelen ser un combinado de golpes tanto de fondo de pista (derecha, revés, globos, salidas de pared, saques) como en la red (voleas de derecha y revés, bandejas, y smashes de pegada).

Consejos para escoger una pala de padel

palas

A dia de hoy nos encontramos que en el mercado proliferan un gran número de marcas fabricantes de palas de padel, todas ellas con una ámplia gama de palas con diferentes prestaciones para cada jugador/a, a continuación os vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta para elegir una pala de padel.

En el momento en que nos decidimos a comprar o renovar nuestra pala, lo primero que debemos tener presente es saber para qué nivel de juego se va a destinar (iniciación, intermedio, avanzado), a partir de aquí tenemos que centrarnos en ver qué pala por sus características técnicas (composición de la goma y otros materiales), puede contribuir a ayudarnos en la potenciación de nuestro juego.

Un aspecto muy importante que tenemos que tener presente es el peso, ya que una pala de menor peso nos ayudará a tener un mejor control en el golpeo, sin embargo no tendremos tanta potencia. En cambio si optamos por una pala de mayor peso, notaremos que ganamos en potencia en los golpes, pero perderemos ligeramente el control, dependiendo del nivel de juego de cada jugador. Siempre es más recomendable optar por palas de un peso más ligero y equilibrado, y en el caso de que se trate de jugadores más experimentados entonces por palas más pesadas.

Otro aspecto fundamental es la forma de la pala, podemos encontrarnos con distintos tipos de formas de palas en lo que a su estructura se refiere, es decir palas fabricadas con forma redonda o “oversize” (idóneas para jugadores principiantes o nivel iniciación que buscan obtener un mayor control), palas con forma de lágrima (indicadas para jugadores de nivel intermedio y avanzado que buscan obtener control y a su vez potencia en sus goples) y palas con forma diamante (recomendadas para jugadores de nivel avanzado que requieren gran potencia en el gopleo de la pelota, consecuentemente reduciendo el margen y sensación de control).

En cuanto al precio, ya depende de vosotros lo que os querais gastar, pero por encima de ello debeis fijaros en que obtengais una buena relación precio/calidad.

Antes de tomar la decisión final en la compra de la pala, os recomedamos probarla, ya que cada vez son más las tiendas especializadas que disponen de un servicio de palas de test, de esta manera podreis probarla y obtener vuestras propias sensaciones antes de comprarla.

El smash bandeja en Padel

smash

Dentro de la diversa y variada tipología técnica de golpes de smash que existen en el pádel, la “Bandeja” tal y como se suele llamar, se refiere al golpe aplicado cuando estamos situados en la zona de la red de la pista y recibimos una pelota alta y profunda, de tal manera que debemos desplazarnos hacia mitad de la pista o incluso a la altura de la línea de saque para golpearla en el aire.

Se trata de un golpe que requiere una técnica específica en su ejecución, y necesita practicarse y entrenarse continuádamente para que pueda llegar a salir y ejecutarse de una forma natural.

Cuando hablamos de la Bandeja nos referimos a un golpe muy aplicado por todos los jugadores de padel, debido a que es muy efectivo por muchos factores, ya que tácticamente hablando tanto puede aplicarse en una vertiente defensiva como ofensiva de nuestro juego.

Es un tipo de golpe que al utilizarlo no desgasta físicamente al jugador y le permite no perder la red, uno de los principales objetivos que buscan los rivales, hacerse con la red. Es a su vez un tipo de smash que más que potencia, busca una profundidad en el golpeo, dirigiendo la pelota al fondo de la pista de la pareja oponente de tal manera que no les permite poder acceder a la red.

Es importante en su ejecución que el jugador “extienda” la palma de la mano de tal manera que la pala quede en una posición similar a como si llevase una “bandeja” para posteriormente deslizar la muñeca de atrás hacia delante para poder golpear a la pelota con la intensidad deseada y dirigirla hacia la posición de la pista contraria que desee (preferiblemente hacia las esquinas de la pista).

Para causarle dificultades al rival en el resto, es también importante en el smash, golpear la pelota de tal manera que al botar en campo oponente no se levante del suelo más que a la altura de las rodillas del contrincante.

Destacar que la técnica de bandeja tiene diferentes tipos de ejecución, y cada jugador adquiere un estilo propio, pero siempre con una misma finalidad.

Ejercicios para prevenir lesiones de espalda en padel

estiramientos espalda

Si tenemos en cuenta que el padel es un deporte donde cada jugador se ve sometido a cortos e intensos desplazamientos por la pista junto con movimientos en los que debe desarrollar en contínuas ocasiones una fuerza explosiva para golpear a la pelota, son numerosos los jugadores que por distintos motivos padecen lesiones de espalda.

A continuación os vamos a dar algunos ejercicios con estiramientos para poder prevenirlos y tratarlos.

Si padeceis problemas con la parte inferior de la espalda, los siguientes ejercicios os pueden ayudar, ya que enderezan la parte inferior de la espalda y calientan al mismo tiempo la zona abdominal y los músculos del muslo y de la corva. Adopta la posición de la imágen (izquierda) y tócate repetidamente la punta de los pies. Después cambia a la otra pierna y realiza el mismo estiramiento.

En el segundo ejercicio (derecha) se calienta la parte inferior de la espalda. Apoya el estómago en el suelo con los brazos empujando en pecho hacia arriba. Arquea la parte inferior de la espalda. Mueve la cabeza lentamente en círculos para calentar el cuello y la parte superior de la espalda.

Es muy importante que para poder evitar lesiones lumbares y de espalda, fortalezcais toda la zona abdominal, ya que el padel es un deporte donde la zona lumbar se puede cargar con frecuencia debido a golpes que ejecutamos y en los que giramos la cadera bruscamente.

Como deporte complementario indicado que os puede ayudar a conseguir ese fortalecimiento abdominal y lumbar, os recomendamos también practicar la natación.

La importancia de jugar en la red

volea

Cuando iniciamos un partido de padel debemos tener en cuenta cuál es la posición dominante en la pista, donde el jugador suele ser más ofensivo y puede atacar con mayor comodidad a su rival, esta es la red. Por eso es muy importante que en un pareja se tenga muy presente el “subir a la red” tal y como se suele expresar en términos padelísticos.

Para poder subir a la red se requiere tener un conocimiento de la técnica de volea. Cuando nos referimos a la volea, la podemos definir como cualquier bola o pelota que se golpea en el aire antes de que bote.

Todo jugador de padel debe estar preparado para volear una vez accede a la red. A continuación os damos unos consejos a tener en cuenta para poder volear con comodidad y de una forma correcta:

  • Los pies deben estar separados a una anchura como la de los hombros, para estar equilibrados.
  • La cabeza de la pala ha de estar por encima de la muñeca.
  • La pala debe estar situada en el centro del cuerpo, para poder inclinarla a cualquier lado, dependiendo de la procedencia de la pelota (lado drive o revés).
  • Los ojos tienen que mirar hacia delante y estar preparados para poder seguir la pelota.

volea2volea3

Otra cuestión a tener presente en el momento de acceder a la red para volear y que muchos jugadores siempre se preguntan es ¿dónde se tiene que volear? o en ¿qué posición o distancia de la pista debemos colocarnos?.

Pues bien, es importante que no os acerqueis demasiado a la red, ya que sino los adversarios os podrían pasar fácilmente con un globo o “lob” por encima vuestro. Tampoco es aconsejable estar demasiado lejos de la red, ya que de esta manera te enviarían la pelota a tus pies, forzándote a defenderte.

Situaros inicialmente a una distancia de dos pasos de la red, con las rollidas cómodamente flexionadas y los brazos extendidos.